Plan de uso y manejo de suelos

EL MGAP BUSCA DISMINUIR LA EROSIÓN A TRAVÉS DE UN AMBICIOSO PROYECTO DE SUELOS

Como es de público conocimiento el Ministerio de Agricultura y Pesca del Uruguay comenzó a trabajar hace un tiempo en planes para la conservación del suelo, en vista de grandes problemas de erosión que se observaban. Estos problemas surgieron a partir del boom agrícola que comenzó en nuestro país hace unos años, lo que llevó a la intensificación del uso del suelo, planteándose rotaciones de agricultura continua y avanzando hacia zonas no tradicionales para este tipo de producción.

Para afrontar estos problemas el MGAP, a través de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables cuya directora es la Ing. Agr. Mariana Hill, regulará el uso y manejo del suelo con el objetivo de disminuir la erosión. Para esto se lleva adelante el Plan de Uso y Manejo de  Suelos.

Cómo será el Plan de Uso y Manejo de Suelos

La máxima de este plan sería producir en función de la capacidad del suelo de la forma más sustentable, siendo así una herramienta para la conservación de este recurso.

En cuanto a la parte práctica, en un futuro, cada dueño de un campo deberá presentar un Plan de Uso y Manejo de Suelo, elaborado por un Ingeniero Agrónomo, que deberá contener: cartografía de suelos, capacidad de uso de las diferentes unidades de mapeo, planteo de una rotación sustentable para cada unidad.

La tolerancia que se manejará cómo perdida aceptable será de unas 7 ton/ha de suelo perdido por año medida a través de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo, la cual fue calibrada para nuestro país.

Implementación

El Plan de Usos y Manejo de Suelos, en el cual se viene trabajando hace tiempo, tendrá una etapa piloto durante el 2011, realizando una evaluación y ajuste entre mayo y setiembre, para finalizar con la publicación del instructivo definitivo en el mes de octubre. La idea es que en el 2012 ya esté operativo, al menos para algunas regiones.

En la etapa piloto las empresas registradas deberán presentar los planes de forma escrita, pero se afirma que cuando el plan salga, este procedimiento se realizará de forma digital, pudiendo presentar el plan online, vía internet, así como hacer modificaciones al plan cuando sea necesario sin pérdida de tiempo.

Por más información: