Conyza bonariensis – Yerba carnicera

Nombre común: Yerba carnicera (Uruguay), Rama negra (Argentina).

Nombre científico: Conyza sp., Conyza bonariensis (es la más común en Uruguay), Conyza canadensis, Conyza sumatrensis.

Foto 1Conyza bonariensis en tres estadios diferentes.

Características generales

Ciclo de vida: Anual.

Hábito de vida: invernal (florece en primavera-verano).

Morfología: presenta hojas color verde-grisáceo, densamente pilosa. Tallo semileñoso, cilíndrico, con rayas longitudinales. su altura varía desde 0,2 a 2 metros.

Dispersión: Se reproduce por semilla. Es una maleza muy agresiva debido a que tiene una elevada producción de semillas (hasta 200 mil en una planta) muy pequeñas que son dispersadas por el viento, pudiendo volar hasta 2500 metros.

Presenta muy buena adaptación a la siembra directa ya que necesita luz para germinar. Soporta períodos de sequía pero es sensible a la competencia. Es utilizada con fines medicinales como diurética, cicatrizante y descongentionante del hígado.

Problemática y control

La Conyza bonariensis se ha transformado en una “maleza difícil”, presentando un incremento poblacional muy importante en las últimas campañas agrícolas.

En estadios iniciales existe una gran cantidad de opciones eficientes para su control, pero a medida que las plantas aumentan su tamaño se hace más costoso y difícil lograr buenos niveles de control a la vez que los resultados son más aleatorios.

A su vez, en algunos países (entre ellos Brasil), se han reportado genotipos resistentes a glifosato. A pesar de que en Uruguay aún no existen genotipos de Conyza sp. resistentes a glifosato, deberíamos tratarla como si lo fuera, realizando un control integrado de esta maleza en el sistema, con un adecuado monitoreo y, en caso de recurrir al control químico, rotar el sitio de acción de los principios activos utilizados.

Foto 2 - A lo que no debemos llegar. Chacra de soja con problema de yerba carnicera, Paysandú, diciembre 2010.

Control químico

El momento de mayor sensibilidad de la yerba carnicera al control químico es cuando tiene de 2 a 5 hojas (hasta 8 cm de diámetro de roseta). En estas situaciones con dosis normales de glifosato o en combinación con metsulfurón o 2,4-d es posible lograr buenos controles.

Como adyuvante se recomienda utilizar un ester metílico de aceite.

Factores a tener en cuenta

Sulfonilureas, imidazolinonas, triazolpirimidinas: presentan diferente principio activo pero igual sitio de acción. Es importante rotar sitio de acción.

Sulfonilureas: Se debe tener en cuenta que para la siembra de cultivos sensibles a las mismas, previo a su aplicación y dependiendo de: dosis, lluvias, pH del suelo (hidrólisis química), historia de herbicidas, etc., se debe tener unos 90-120 días de espera. En soja, por ejemplo, puede aparecer fitotoxicidad  después de V6, porque estas sustancias se acumulan en el Bt y la afectan cuando las raíces comienzan a explorarlo.

2,4-d amina: cuando se usa con glifosato se debe aumentar el volumen de este (20%). Se debe tener unos 15-20 días de espera para la siembra de cultivos sensibles, dependiendo de humedad y temperatura. A su vez, se debe tener cuidado cuando se utilizan bajos volúmenes porque puede precipitar.